Sólo hay dos formas de conocer el futuro; viajando o yendo al cine…


Quien diría que el ímpetu de guardar el presente, se convertiría en evidencia del pasado y encomio del futuro. Esta técnica descubierta de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, inició con pie izquierdo, pues no contaba con el reconocimiento de la gente, pensando que sería una cuestión pasajera y hoy en día es una de la industrias más redituables del mundo, siendo Bollywood, quien encabeza el ranking mundial con 1,000 películas al año, Hollywood con 500 y Nollywood con 250…

Pero para iluminar un poco su intelecto cinematográfico, para los que nos gusta el cine es algo más, en casi cualquiera de sus géneros; aunque en este compendio, nos iremos torciendo lentamente hacia el cine raro, extraño, negro y de terror obviamente. Es el séptimo arte, está siempre aderezado de las demás artes del mundo como La Literatura, La Escultura, La Pintura, El Teatro, La Música y La Arquitectura, ésta es, la magia del cine.



Desde hace varios años, ya con trabajos serios o películas famosas, grandes y pequeños directores han marcado una línea de gustos o géneros en los que son y seguirán siendo reconocidos, y tal ves en corto, escucharas a algún intelectualoide decir algo así como: Tal director, tal actor... Pero para las grandes películas, no importa mucho la fecha en la que fue concebida o por quien, sino la emoción que te dejó, esa capacidad de transmisión hacia el espectador, cuando el cine forma parte de tu vida, es cuando puedes volar, reír, llorar, paralizarte ante un monstruo espeluznante, o morir de angustia ante el hecho de ser descubierto; es exactamente la forma en la que se nos presenta la trama, la que en muchas ocasiones nos hace vivir el cine y en otras ocasiones es simplemente un entretenimiento palomero, sin devolución del tiempo invertido.
La historia del cine como invento en sí, comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren, y un barco saliendo del puerto, sobre la cual se desperdiciaba una buena botella de champagne a golpe de buena suerte ante su travesía. Pero el camino no ha sido lento, ni sinuoso ya que fue en ese mismo momento, que un ávido entusiasta de este invento y cuya cuenta bancaria procuraba la buena vida, los placeres mundanos y la buenaventura de levantarse tarde todos los días, nos brindó los primeros largometrajes alucinantes e impensables como el "Viaje a la luna", la historia que cuenta esta película es lo que todo el mundo quería ver: al hombre llegar por fin a la luna. En ésta misma, se usan los primeros efectos especiales…. Con cartón, lamparillas y vidrieras, con unos decorados y un guión muy teatral. Nos referimos a George Méliès.

Méliès, sin lugar a duda, padre del cine al que evocamos esta serie de cine de terror, estrenó en pleno natalicio de Jesús el nazareno, allá por 1896, en mi hermoso París, “La mansión del diablo”, cuya historia es la de un hombre que se ve en la necesidad de entrar a un castillo, cuyo propietario era el mismo arcángel que traicionó a Dios, copiando su modelo de negocio, independizándose y cuyo emprendimiento prevalece hasta nuestros días… osea, el mismísimo diablo. También, es aderezado con unos fantasmas, concluyendo en una interesante historia donde se verá por primera vez, la transformación de un espectro en murciélago y la aparición de una bruja. Esta trama sombría, parece más una alegoría retorcida del humor, que del terror y no te la puedes perder.  Agradecemos al Film Archive de Nueva Zelanda quien encontró una copia en 1988 después medio siglo, pues se creía perdida definitivamente.
Para 1916, el austriaco Fritz Lang, empieza a escribir guiones de cine mudo. Como olvidar  “Metrópolis”, que cuenta una historia futurista, en este mismo año, también nace la primera empresa de sueños; Paramount Pictures apoyando al cine independiente sin pena ni gloria, pero el punto que nos interesa nace en 1920, con una innovación al cine tradicional, “El Gabinete del Dr. Caligari”, -cual tarea para ti lector, será mirarla-; este hipnotizador, te sorprenderá con la exhibición de su armario y de su peculiar contenido, sin olvidar su musicalización extrema y fantasía retorcida. Debes recordar que siempre que te dispongas a ver una nueva película, deberás sumergirte en la trama, vivirla introspectivamente y disfrutarla atentamente como si fueras parte de ella.

Ese mismo año, “HAXAN”, la bruja, magistral película de 1922, muestra la superstición medieval sobre la creencia de la brujería, sin embargo es la primera vez que se muestra al propio Satanás, malévolo y retorcido, quien intenta manipular a una mujer para salir de la cama de su marido y aterrorizar a un grupo de monjes. Estas películas, sentaron las bases para todo el devenir del cine de terror, el cual desmenuzaremos en cada vertiente más adelante.
Es el año 1925 y Alfred Hitchcock está dando sus primeros pasos en el mundo del cine, con “El Jardín de la Alegría”, pero ya con la consciencia de que los sentimientos más viles, son los que mueven al hombre y fue su legado el que nos lleva hasta el Hotel Bates, aún en el 2021. Por otro lado su contraparte, Charles Chaplin, iniciaba largometrajes como “La quimera del oro”. Cine que en esta serie dejaremos un poco de lado.
Para nuestros lectores, los invitamos a suscribirse en nuestras redes sociales para acceder a más información y así poder disfrutar de esta travesía por el cine de terror, y no perderte ninguno de nuestros artículos. Si no encuentras nuestras recomendaciones, contáctanos y podremos ayudarte.



Visitas éste mes

1.png4.png9.png9.png4.png4.png
13-06-2021