La Fundación Rotaria no es conocida por mucha gente, aunque ya vamos avanzando en dar a conocer Rotary y romper tabués sobre los Rotarios, hay muchas partes de nuestra organización que son casi desconocidas para todos, e inclusive muchos rotarios no conocen a fondo nuestra fundación.

BREVE HISTORIA

En la Convención de 1917 (todos los años los rotarios celebramos una convención internacional), el entonces presidente de Rotary Arch Klumph (Presidente de Rotary International, o sea de todos los rotarios del mundo) propuso la creación de un fondo de dotación para "hacer el bien en el mundo". En 1928 se le denominó La Fundación Rotaria y luego pasó a ser una entidad separada dentro de Rotary International.

En 1929, la Fundación otorgó su primera subvención, de US$ 500, a la Sociedad Internacional para Niños Lisiados, organización fundada por el rotario Edgar F. "Daddy" Allen, la cual en el futuro se convertiría en Easter Seals.

Tras la muerte del fundador de Rotary Paul Harris en 1947, se produjo una enorme afluencia de contribuciones a Rotary International, y se instauró el Fondo de Homenaje a Paul Harris, para afianzar la Fundación.

EVOLUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN

1947: La Fundación establece su primer programa, las Becas para Estudios Avanzados, precursor de las Becas de Buena Voluntad.

1965-1966: Se emprenden tres programas: Intercambio de Grupos de Estudio , Becas para Entrenamiento Profesional y Subvenciones para Actividades de Apoyo al Objetivo de La Fundación Rotaria, antecedente de las Subvenciones Compartidas. (Las subvenciones compartidas son subvenciones que se dan a mínimo dos Clubes para realizar un proyecto específico)

1978: Rotary instituye el programa de Subvenciones de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano, conocidas como 3-H. La primera Subvención 3-H se destinó a un proyecto en las Filipinas para vacunar contra la polio a 6 millones de niños.

1985: Se inicia el  para erradicar la polio del mundo. (El entonces Presidente Internacional Dr. Carlos Canseco, mexicano, tuvo la brillante idea de desarrollar este programa para atacar a un mal mundial y prevenible con vacunas, La Polio)

1987-1988: Se celebran los primeros Foros de Rotary para la Paz, que luego dieron origen a las .

2013: Las nuevas  ayudan a los rotarios del mundo a responder a las necesidades más acuciantes en el mundo. 

Desde la primera donación de US$ 26,50 en 1917, la Fundación ha recibido contribuciones por un total de más de 1.000 millones de dólares. Hay una historia sobre el magnate y gran filántropo Bill Gates, él buscaba otorgar un gran donativo a una organización que tuviera objetivos filantrópicos pero que no utilizaran una gran cantidad de porcentaje de su donativo en su administración, por lo que decidió probar con 100 mil dólares, donados a diferentes organizaciones para saber cuánto llegaba a su objetivo por cada dólar donado.  No sé los nombres exactos de las organizaciones pero cuando fue comprobando en lagunas llegaban 0.70 centavos por cada dólar, en otras inclusive menos, pero cuando llegó el reporte de La Fundación Rotaria s dio cuenta que por cada dólar que donó llegaron 2 USD! Impactado por esos resultados decidió efectuar un gran donativo a La Fundación, ya que se dio cuenta que por cada dólar que entra a la fundación, los rotarios del mundo duplican el dinero al unirse ala causa y donar más.

CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN ROTARIA

Por todo lo anterior, este junio de 2017 te invitamos a celebrar el centenario de La Fundación Rotaria, participando en los eventos que realizaremos y con aportaciones para hacerle crecer y durar mil años más!

Pueden realizar sus donativos siguiente este link: Dona ahora! y Ayúdanos a seguir ayudando!

Mil gracias!